Ventas de autos nacionales fueron el 54% del total en octubre e impacta en recuperación del empleo

La participación de los autos nacionales en el total patentado superó el máximo de 2015 y ya es récord histórico. En octubre, el 54,3% de los vehículos vendidos fueron de producción local, superando la marca de 2015 (51,5%) y es prácticamente el doble del nivel de diciembre de 2019 (27%).

Esto también se refleja en la recuperación del empleo en el sector autopartista. En concreto, el autopartismo generó más de 3.000 puestos de trabajo desde diciembre de 2019, y experimenta más de un año de subas consecutivas en el empleo.

Además, la facturación en precios constantes de las empresas autopartistas creció 7,9% entre enero y agosto de 2019 y enero y agosto de 2021, según datos de facturación de AFIP, deflactados con el índice de precios mayoristas.

En esto fue clave el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el programa PRODEPRO (Programa de Desarrollo de Proveedores), a través del cual otorgó asistencia a empresas proveedoras para que puedan incrementar su capacidad productiva.

Por otro lado, la producción de autos está muy por encima de los niveles de 2019. En los primeros 10 meses de 2021 se produjeron 348.414 vehículos, un 27,5% por encima de los 273.164 del mismo período de 2019.

El mes pasado, los cinco modelos más patentados fueron de fabricación nacional (Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, VW Amarok, Ford Ranger), y «eso implica más trabajo argentino», indicó una fuente del Ministerio del Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas.

«Este dato es el resultado de haber recuperado la política industrial, con el eje en la producción y el trabajo nacional, y de tener un diálogo continuo y haber llegado a acuerdos con terminales, sindicatos y toda la cadena autopartista», ampliaron.

De hecho, así como crece la participación de autos nacionales en las ventas, también viene aumentando la integración local de cada vehículo. O sea, cada vez tiene más autopartes fabricadas en el país. En 2019, la integración promedio en la producción de autos estaba en el 29,8% y en 2021 se estima que ronde el 34,9%.