Este martes falleció la vendora ambulante Beatriz Mechato Flores, embestida por un auto el pasado viernes en el barrio de Once en el marco de un operativo de la Policía de la Ciudad contra la venta ilegal. Trabajadores de la economía popular lamentaron su muerte y repudiaron el accionar policial.
El pasado 13 de marzo la Policía de la Ciudad y las autoridades de Espacio Público del GCBA llevaron adelante un operativo en el barrio de Once, intentando secuestrar la mercadería de distintos vendedores ambulantes de la zona. Mientras intentaba defender sus productos, que son la base de su sustento diario, Beatriz Flores, de 75 años, cruzó la calle y fue atropellada por un vehículo en la esquina de Pueyrredón y Sarmiento, dejándola con gravísimas heridas de resultas de las que fue internada en el Hospital Ramos Mejía y finalmente este martes perdió la vida.
Beatriz de 75 años podría ser tu vieja o tu abuela. Vivía de vender medias y murió por huir de los inspectores de Matias Lanusse y la policía porteña, golpeadores sistemáticos vendedores ambulantes. El @gcba es responsable por esta vida. pic.twitter.com/NRUtB2G3Vx
— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 17, 2020
El dirigente de la CTEP Juan Grabois fue quien confirmó el fallecimiento de Flores desde sus redes sociales, responsabilizando al Gobierno de la Ciudad por los hechos: “Beatriz de 75 años podría ser tu vieja o tu abuela. Vivía de vender medias y murió por huir de los inspectores de Matias Lanusse y la policía porteña, golpeadores sistemáticos vendedores ambulantes. El GCBA es responsable por esta vida”.
Según un comunicado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en el marco del operativo policial, Beatriz “corrió atravesando la calle con intenciones de evitar que las fuerzas de seguridad le quitaran la mercadería”. Los integrantes del MTE se movilizaron este lunes para exigir justicia por su compañera, responsabilizando tanto a la Policía como al gobierno porteño. También desde la CTA de los Trabajadores porteña repudiaron el accionar de las fuerzas y exigieron que el hecho no quede impune.
El caso de Beatriz Flores se suma al de María Barrechea, otra vendedora ambulante que en 2018 murió atropellada por un colectivo en Rivadavia y Pueyrredón, también mientras intentaba proteger su mercadería del secuestro policial.