La campaña de vacunación para Covid19 que comienza este martes se está planificando y tendrá grandes desafíos pues en dos meses se pretende alcanzar a entre 12 y 13 millones de personas en todo el territorio y con productos que demandan dos dosis.
Cada año, por el circuito establecido llegan a las provincias unos 40 millones de dosis del calendario nacional. Lo hacen por avión y camiones desde distintos centros de almacenamiento.
Aunque aún se desconoce cuántos vacunadores finalmente participarán de la campaña, estuvo abierta la convocatoria a enfermeros, agentes sanitarios y estudiantes avanzados de carreras de la salud que participaron de un curso on line en inmunizaciones para reforzar los equipos de trabajo. Desde la Casa Rosada, informaron que necesitarán unos «20.000 voluntarios» para el plan de vacunación.
En San Juan calculan que por cada 675 personas habrá un vacunador, es decir que serán 370 los vacunadores y trabajarán en equipo con los cargadores de sistema. En tanto en la provincia de Buenos Aires fueron unos 4.700 vacunadores los seleccionados entre 17 mil voluntarios inscriptos para reforzar los centros de vacunación que iniciarán tareas éste mismo martes. Tucumán es otra de las provincias que ya adelantó todo su cronograma de funcionamiento. Otros distritos todavía contra reloj, establecen prioridades y formas de funcionamiento.
De acuerdo con el Comité de Vacunación Covid-19, se desplegarán unos 150.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y las instituciones de Seguridad federales. Cuatro ministerios deberán coordinar todas las tareas.
La población objetivo es de entre 12 y 13 millones de argentinos -la cifra varía entre la Casa Rosada y el Ministerio de Salud de la Nación-. Son los que integran los grupos de riesgo para Covid-19.
Poco más del 60% son los 7.735.317 mayores de 60 años a proteger porque es la población en la que la infección aumenta significativamente la mortalidad con respecto de los más jóvenes.
El resto es personal esencial (salud, seguridad y docencia), junto con las personas de entre 18 y 59 años con diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías o cáncer, entre otras. Cada jurisdicción está relevando su población y cómo será la forma más organizada para llegar con la vacunación, de acuerdo con las distancias a los lugares de residencia, fuera de las ciudades.