Mientras el Gobierno nacional sigue discutiendo hacia adentro si optará por un bono o una suma fija como refuerzo de ingresos de fin de año, algunas provincias ya definieron sus propias estrategias al respecto, con cifras que van entre 30 y 200 mil pesos.
En Santiago del Estero el gobernador Gerardo Zamora confirmó a inicios de noviembre que pagará un bono de fin de año de $200.000 en tres cuotas (una de 60 mil que ya se abonó el 9 de noviembre, otra de 80 mil para el 21 de diciembre y el resto a pagarse el 4 de enero). El medio aguinaldo, además, se abonará el 14 de diciembre y a partir de febrero se redondeará un 95% de aumento en el salario básico de los trabajadores provinciales.
El gobernador riojano Ricardo Quintela anunció en las últimas horas el pago de un monto extraordinario de $50.000 para los trabajadores estatales del distrito, que se hará efectivo en dos cuotas, una antes de Navidad y la otra antes de año nuevo. El bono también se pagará a precarizados que cumplan prestaciones en el Estado (contratados, becados, programas y tutorías). Desde su cuenta de Twitter, el mandatario añadió: “Y, por último, las y los docentes, quienes ya tienen aumentos salariales implementados con los sueldos de octubre y noviembre, recibirán $40.000 que se abonarán en 2 cuotas, la primera antes de Navidad y la segunda antes de año nuevo”.
El mandatario cordobés Juan Schiaretti, por su parte, anticipó el pago de un bono de $30.000 para los estatales de la provincia (exceptuando a funcionarios y planta política), a efectivizarse en enero 2023. El gobernador formoseño Gildo Insfrán abonará la misma suma a los trabajadores del Estado provincial (dejando afuera a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial) junto con el medio aguinaldo de diciembre.
Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, también anticipó el pago de un bono para los trabajadores provinciales, aunque sin confirmar el monto. En Chaco se discute un proyecto presentado por el radicalismo para concretar el pago por única vez del equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para municipales de planta permanente, contratos y retirados. En la provincia de Buenos Aires también se evalúa un pago extra para “mejorar los salarios de los estatales bonaerenses”.