Un total de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos llegaron este lunes al país como parte de la primera entrega del contrato suscripto por la Argentina por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio, según se informó oficialmente. Este arribo se suma a las Sputnik V que llegó en el decimosexto vuelo que realiza Aerolíneas Argentinas para su traslado desde Rusia, lo que hace ilusionar a muchos grupos de trabajadores esenciales con comenzar su etapa de vacunación.
La agresividad del virus durante la segunda ola, con la inclusión de nuevas cepas y la baja en la edad de los infectados, aceleró el pedido de distintas organizaciones sindicales para que en forma urgente los trabajadores de éstas áreas tengan prioridad en el calendario nacional de vacunación.
El lote de dosis de AstraZeneca se suma a las 204.000 que llegaron ayer en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su «formulado» a México, desde donde son posteriormente distribuidas.
En ese marco, ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajaron a México para seguir de cerca el proceso de liberación de vacunas Oxford-AstraZeneca producidas en forma conjunta con Argentina.
En tanto, un nuevo embarque con dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus llegará esta tarde al país desde Rusia luego de haber partido anoche desde el aeropuerto internacional de Sheremetievo en un avión de Aerolíneas Argentinas.
Se trata del decimosexto vuelo que realiza la aerolínea de bandera para transportar vacunas desde Rusia hacia Argentina. El número de vacunas se confirmará en el arribo pero serían más de 600.000.
La idea de éste confinamiento estricto tipo Fase 1 tiene como objetivo, ganar tiempo frente a las demoras en la vacunación que no pudo ser como se había comprometido al finalizar el 2020. De ese modo, las restricciones se espera puedan desacelerar los contagios, desestrezar el sistema de salud y mientras tanto mulplicar la aplicación de dosis a lo largo y ancho del país, ya que hoy casi en la totalidad del territorio el estadío sanitario de riesgo es alto o directamente de alarma.