La decisión de congelar tarifas generó malestar en empresas petroleras, que comenzaron a despedir personal que estaba dentro del esquema de rotaciones luego del decreto nacional sobre el precio interno del crudo. Aún no se sabe con precisión cuantos trabajadores serán despedidos.
Las firmas que echaron empleados son San Antonio y Schlumberger, que han tenido en los últimos meses una baja pronunciada de la cantidad de perforadores en nuevos pozos en áreas de la formación Vaca Muerta. Los operadores, ante la coyuntura económica, decidieron frenar inversiones y dejar “stand by” los planes hacia el futuro. Esta información fue confirmada por el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Según Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, no existe precisión en cuanto a los despidos: “Aún no sabemos cuántos telegramas enviaron porque las empresas no nos informaron nada”. Sin embargo, estimó que “Serían alrededor de 400. Pero la discusión no está en si son 400 o 600 porque nosotros no aceptamos ni un sólo despido”.
El gremialista responsabilizó por la situación al Jefe de Estado: “La culpa de esta situación es el Decreto que firmó Macri pero como esta administración está terminando no va a tomar ninguna decisión de fondo que resuelva lo que generó. Por otro lado, el próximo gobierno todavía no definió las autoridades para el sector y tampoco puede tomar alguna definición respecto de la problemática. A partir de esto los dos secretarios generales definimos el pedido de conciliación porque esto permitiría frenar todo hasta después de Navidad y ahí ya habrá autoridades nueva,s porque ahora no sabemos contra quién tenemos que dar la pelea”.
Vaca Muerta: Pereyra se reúne con Nielsen para conocer los planes del próximo gobierno
También cuestionó a las empresas: “Es llamativo que empresas multinacionales no tengan espaldas para aguantar un mes sin despedir a los empleados. Por ahora no hay conflictividad, pero en las próximas horas definiremos el camino a seguir”, estableció.
En relación a la poca productividad generada por el congelamiento del precio del petróleo, el sindicalista comentó que en poco tiempo bajó a la mitad del promedio, pasando de 680 etapas de fractura en agosto a poco más de 300 en la actualidad.
El próximo gobierno está atento a esta coyuntura y Guillermo Nielsen, quien asesora en materia de energía a Alberto Fernández, realizó un proyecto que contempla un nuevo régimen para las petroleras que inviertan en Vaca Muerta, por el que se garantizaría estabilidad fiscal, tendrían libre disponibilidad de las divisas y utilidades derivadas de la explotación hidrocarburífera, se les ofrecería una garantía cambiaria, devolución del IVA en bienes de capital e infraestructura y deducción de Ganancias en gastos de exploración.