Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) confirmaron la concreción de una iniciativa productiva en el municipio bonaerense de Tapalqué. Un grupo de afiliados a la UTT que hoy vive en la zona hortícola de Florencio Varela se mudará allí para crear una colonia agroecológica que contribuya a abastecer las necesidades de frutas y verduras de la localidad, que hoy se abastece en el Mercado Central, lo que suma un importante costo a las mercaderías que llegan al público.
En principio la colonia se instalaría en un predio de 9 hectáreas de tierra fiscal que cede la Municipalidad, donde se mudarían 6 familias de trabajadores de la tierra. La intendencia prevé luego destinar otros tres lotes al mismo destino. La dirección de Asuntos Comunitarios de la AABE (que administra los bienes del Estado), otorgará el permiso de uso de las tierras al municipio, mientras que la provincia de Buenos Aires aportará, por intermedio del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, la construcción de las viviendas para las familias y garantizará el tendido eléctrico.
Así, la iniciativa articula gestiones a nivel nacional, provincial y del municipio de Tapalqué, encabezado por el intendente Gustavo Cocconi. El funcionario explicó: “Casi todas las verduras que se consumen en Tapalqué se traen del Mercado Central”, a más de 300 kilómetros de distancia, lo que encarece notoriamente su precio.
El Mercado Central y una nueva política de «soberanía alimentaria»
La municipalidad viene impulsando distintas iniciativas productivas para facilitar el acceso de la población a los bienes básicos. En los últimos años abrió un matadero municipal y una usina láctea, además de adquirir un hotel e implementar una tarjeta alimentaria local para los habitantes en situación de vulnerabilidad. “No siempre es cuestión de que uno se meta, pero nos hemos metido en muchas cosas. Creo que el estado debe ser un articulador para producir el desarrollo de la comunidad, como un capitalista social”, detalló Cocconi.
Respecto de la colonia agroecológica propuesta por la UTT, afirmó que constituye una gran oportunidad porque “acá hay tierras del estado, la falta de tierra no es un problema, y sería importante disponer su uso para el armado de colonias que nos generen producción y consumos más cercanos”.
Desde la UTT, Agustín Suárez explicó: “Venimos trabajando en este proyecto y otros parecidos desde hace varios años. Son procesos que llevan mucho esfuerzo: hay que buscar tierras disponibles, presentarse a los intendentes, llevarles la idea, también trabajar con la ciudad para que los vecinos nos conozcan, porque no se puede caer en paracaídas”.
Para preparar a la comunicad local (de unos 10 mil habitantes) para el arribo de los quinteros, la UTT vino realizando ferias en la ciudad y una serie de iniciativas con los vecinos, incluyendo jornadas de capacitación en agroecología, para integrar a los futuros colonos con los vecinos que ya comenzaron a hacer quintas en sus casas con plantines que distribuye el municipio.
Hoy la UTT tiene seis colonias agroecológicas de este tipo en funcionamiento, en Luján, Mercedes, San Vicente y Cañuelas (Buenos Aires), en Gualeguaychú (Entre Ríos) y Puerto Piray (Misiones). La iniciativa cobra particular importancia por sus tendencias descentralizadoras el contexto de la epidemia de coronavirus, que mantiene al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en una etapa inicial de la cuarentena, mientras otras localidades de la provincia ya casi han recuperado su operatoria normal. En ese contexto, la organización de los trabajadores de la tierra propone replicar la iniciativa en otros municipios, para lo que el pasado 18 de junio presentó en la Legislatura provincial un proyecto que impulsa la creación de un Plan Procrear Rural, de un fondo para créditos a bajo interés destinados a la compra de tierras y un paquete legislativo que regule la creación de colonias agroecológicas.