Ante el avance de la política de despidos a trabajadores, que está llevando adelante la empresa Dass de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que encabeza Agustín Amicone, está realizando medidas de acción gremial, para reclamar contra la modalidad de “supuestos retiros voluntarios”, que asume la patronal “a través de despidos encubiertos que incluyen intimaciones al personal”.
El sindicato nacional del Calzado denuncia que esta metodología de la planta de capitales brasileros -establecida en este municipio de la Provincia de Buenos Aires-, “viola claramente lo establecido en la legislación laboral”.
Por esta misma razón, desde UTICRA le exigen a la empresa Dass, la reincorporación de todo el personal cesanteado, denunciando este establecimiento del calzado ante “la Secretaría de Trabajo, la justicia laboral y la opinión pública en general; ya que la agresiva actitud de la empresa violenta la paz social”.
Asimismo, afirman que “mientras Dass intenta escaparse de la responsabilidad denunciada por nuestra organización, justificando este accionar debido a la crisis que atraviesa el país, la verdad es que se trata de especulaciones políticas de productividad corporativa que desconocen el rol de la fuerza laboral”.
“Sin embargo, hemos ratificado el ejercicio de nuestro accionar sindical en defensa de las fuentes de empleo” -sostienen desde UTICRA-, “más allá de todo contexto contrario al desarrollo productivo y de generación de trabajo, que esta poniendo en práctica el gobierno nacional”.
El gremio reafirma así, “la absoluta veracidad” de las denuncias contra el accionar de la planta, “para despedir compañeras y compañeros de nuestra actividad”.
“En verdad la empresa Dass” –sentencian-, “va en contra de la legislación laboral vigente en nuestro país y esta cerca de cruzar el límite legal que implica desconocer la práctica de la libertad sindical”.
En este mismo sentido, Ricardo Moccero, Intendente de Coronel Suárez, recibió a una delegación del gremio integrada por Luis De Stefano, secretario de Finanzas y Hacienda; Iván Seoane y Roberto Pachila seccional capital de UTICRA; Santiago Bertone apoderado gremial; junto a Mariela Hollzman, Marcelo Melchior y Patricia Furh.
Durante el encuentro Moccero se solidarizó con los trabajadores de la empresa Dass y se interiorizó de la reunión que también mantuvo la representación sindical con la delegación del Ministerio de Trabajo Bonaerense en el municipio.
Ahora se realizará una nueva audiencia con las máximas autoridades de la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires, que será encabezada por el Ministro Walter Correa, para analizar la situación de los más de 60 trabajadores despedidos y evitar que la situación se profundice.