Este martes la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Promoción de la Industria del Calzado, impulsado por la diputada y candidata a intendenta de Chivilcoy Constanza Alonso. La iniciativa, aprobada por 127 votos afirmativos, 88 negativos y 2 abstenciones, fue desarrollada con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), que movilizó a la Plaza de los dos Congresos durante tratamiento del proyecto para apoyar su aprobación.
Alonso remarcó que el proyecto, que ahora se giró al Senado, «es muy federal e integral para la industria, da certezas y busca fortalecer a toda la cadena de valor del calzado para que sea plenamente competitiva» e insistió en que “la industria del calzado necesita previsibilidad, protección y promoción. Logramos consenso y acuerdo entre el capital y el trabajo, porque los intereses son similares”. “Para que haya empleo hay que producir, en este caso calzado, que representa un sector de mano de obra intensiva. En Argentina esta industria emplea 55.000 compatriotas de forma directa e indirecta. Por eso esta ley es vital para cuidar el empleo y potenciar la industria”, añadió.
Uticra convoca a movilizar al Congreso por la Ley de Promoción de la Industria del Calzado
La legisladora del Frente de Todos señaló que el proyecto de «Régimen de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor» busca “generar más puestos de trabajo, con reglas claras y un marco de previsibilidad que fomentará la inversión, un proceso de sustitución de importaciones sostenido que posibilitará una industria nacional más competitiva y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector”, detallando que las empresas que actualmente ensamblan “emplean 30 personas para fabricar 1.000 pares por línea, y si pasamos a un sistema de integración, se elevaría esa cantidad a 200 personas”.
“Además de la gran cantidad de empleos que genera y actualmente cuenta, la industria del calzado argentina está entre las primeras 17 o 18 productoras a nivel mundial; sin contar con el potencial que tiene, ya que tenemos una enorme capacidad para tener una industria del calzado deportivo —en Chivilcoy, Las Flores y Coronel Suárez en Buenos Aires, en Eldorado, Misiones, en La Rioja—, también tenemos el cuero al que se le puede sumar el valor agregado del diseño y la marroquinería, siendo muy fuertes en localidades como La Matanza en el calzado no deportivo. Es decir, tenemos potencial en todo el espectro del sector”, explicó Alonso.
El secretario General de Uticra Agustín Amicone incluso participó en la redacción del proyecto de ley que obtuvo media sanción este martes en Diputados. El dirigente también fue parte de la importante movilización gremial que acompañó el tratamiento legislativo del proyecto, acompañado por el secretario Adjunto Horacio Jerez, el secretario de Hacienda Luis De Stefano, el secretario Gremial Walter Albornoz y demás integrantes del Consejo Directivo Nacional.