UTEP con funcionarios provinciales apuestan fuerte al “asociativismo y la economía social”

La iniciativa fue del INAES, que conduce Mario Cafiero, a partir de la cual, comenzaron a convocar y organizar “para conformar una mesa regional con los clubes, las cooperativas, gremios, mutuales y organizaciones sociales locales para impulsar el desarrollo de la economía popular en la región”.

A tal fin se llevó a cabo una fructífera reunión de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular junto a Cafiero y los ministros provinciales, Fernanda Raverta (Desarrollo Social) y Augusto Costa (Economía) para avanzar en acciones concretas tendientes a reactivar la economía a través del “asociativismo”.

En ese sentido, Edgardo “Turco” Jalil, referente de la UTEP La Plata sostuvo que “para poner a la Argentina y a la provincia de pie, hay que reactivar la economía y el asociativismo es una oportunidad que nos permite pensar en el desarrollo de la producción y el empleo local”.

El dirigente social detalló que de la mesa de trabajo participan organismos gubernamentales de la nación, representantes de las mutuales del Hospital Español e Italiano, dirigentes de gremios pertenecientes a la CTA y la CGT, integrantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), autoridades del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, clubes de barrios y referentes de distintas organizaciones sociales.

La UTEP, aglutina los movimientos sociales “Cayetanos” que trabajan desde hace años detrás de la idea del Papa Francisco de aspirar a las tres T (Tierra, Techo y Trabajo), que surge con el objetivo final de “avanzar en las obligaciones estatutarias para constituirse en un sindicato de trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

La necesidad surge ya que actualmente “no tenemos a quien represente en el Ministerio de Trabajo a este sector que contiene a más de cuatro millones de trabajadores en la Argentina”.

Antes del cierre, confesó: “Entre los compañeros hay un nivel grande de expectativa sobre el nuevo gobierno. Vemos un futuro de mucha organización, sabemos que la situación económica es compleja que hay demandas que no pueden esperar y hay que resolverlas en lo inmediato”.