La Unión de Trabajadores de la Educación decidió continuar este martes con las medidas de fuerza contra el fallo que impidió suspender la presencialidad en las escuelas porteñas. También SADOP, el sindicato de docentes privados comunicó que “retención de tareas presenciales”, ante “la grave situación sanitaria que atraviesa nuestra Ciudad y el polémico fallo de la Justicia”.
Es por ello que ateniéndose al DNU presidencial que “es una ley nacional y como toda ley hay que cumplirla” no estarán en las escuelas ya que “nadie nos puede obligar a no cumplir la ley”, agregaron apostando siempre en la continuidad virtual hasta el próximo 30 de abril.
El SADOP Capital, que representa al 50% de los docentes del sistema educativo porteño, aseguró que “no va a tolerar que se ponga en riesgo la salud de las comunidades educativas”. UTE redobló la apuesta e informó: «frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un Paro Docente este martes 20 de abril».
“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee los peores índices sanitarios del país, siendo el distrito que más nuevos casos tiene cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, como de muertos por millón. Hoy la única educación posible es a través de la continuidad pedagógica virtual, esta es la realidad que impera”, argumentaron.
A todo lo dicho sumaron una fuerte crítica sobre el “deficiente plan de vacunación de las autoridades sanitarias porteñas”, que está “muy lejos de lo que resolvió el Consejo Federal de Educación”, reprocharon insistiendo en que es “mínimo el porcentaje de trabajadores de nuestras escuelas que están vacunados”.
Los gremios docentes UTE, Sadop y Ademys afirmaron este lunes que se cumplió con alto nivel de acatamiento el paro de 24 horas en las escuelas de la Ciudad en rechazo del fallo de la justicia porteña que autorizó la presencialidad en los establecimientos educativos y de la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de acatar esa resolución.
Los trabajadores de la educación de esos sindicatos cumplieron la medida de fuerza convocada por los dirigentes tras el fallo de la Justicia porteña que ordenó continuar con las clases presenciales en el distrito, pese al decreto del Ejecutivo Nacional que dispuso la suspensión de esa modalidad por 15 días en el AMBA para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.
Además de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), también paralizaron y durante toda la jornada las tareas la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), en repudio del fallo judicial y su acatamiento por el Gobierno metropolitano.