UTA levantó el paro para el AMBA, pero lo sostiene a nivel nacional

Casi a la medianoche de este lunes, finalmente las negociaciones entre el Ministerio de Transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron destrabar parcialmente el paro por 24 horas anunciado para este martes. Después de un larga jornada de negociaciones, el Gobierno nacional se comprometió a aumentar los subsidios al sector para cubrir los aumentos salariales de los choferes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la medida de fuerza del gremo que encabeza Roberto Fernández sólo afectará al interior del país.

Desde la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel «Kelly» Olmos se decidió extender por cinco días la conciliación obligatoria para esos distritos, pero la UTA de todos modos confirmó el paro, aceptando solamente levantar la medida de fuerza en el AMBA tras el compromiso oficial de incrementar los subsidios para que las empresas puedan garantizar el aumento salarial. Así también, el gremio mete presión a las administraciones provinciales que ahora se ven forzadas a responder en cada lugar para tratar de desbloquear el conflicto.

Este jueves aumentaron casi 9% los boletos de colectivos y trenes

«Resulta imprescindible que las autoridades intervengan en forma inmediata para solucionar el conflicto, que reviste extrema gravedad por las características ya enunciadas», habían planteado desde la UTA en medio de las duras negociaciones de este lunes, que comenzaron a las 16 y se extendieron hasta la medianoche, con un cuarto intermedio.

Finalmente, el gremio aceptó una propuesta algo menor a la pedida, con un aumento del básico que llega a 262 mil pesos a partir de abril (más una suma fija de 32 mil pesos), que en mayo pasa a 284 mil, en junio a 320 mil, en julio a 346 mil, en agosto a 374 mil y en septiembre a 404 mil. Este aumento del salario básico va acompañado por recomposiciones en viáticos y otros gastos.

Ante la propuesta del Gobierno, y la intimación de Trabajo para a «dejar sin efecto en forma inmediata las medidas de acción directa que afecten los servicios públicos urbanos y suburbanos», finalmente la UTA confirmó: «En atención al dictado de la Resolución Conjunta por los Ministros de Trabajo y Transporte de la Nación, que han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Area Metropolitana de Buenos Aires, se ha resuelto el levantamiento de la medida de acción gremial en el AMBA».

Miércoles con tres horas sin colectivos por otro lock out patronal en reclamo de más subsidios

Sin embargo, a nivel nacional el gremio señaló: «Bajo la premisa ‘igual remuneración por igual tarea’, para la UTA todos los trabajadores son iguales, con lo que únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional, en los mismos términos y en las mismas condiciones que las resueltas para el AMBA».

En ese sentido, UTA concluyó: «Exhortamos a los responsables del Transporte en las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que les causarán con su displicente proceder, por el perjuicios que generará hacia los usuarios de nuestros servicios, la negativa a pagar el aumento salarial en el interior del país».