UTA confirma el paro de colectivos de corta y media distancia para este viernes 7

Si en las próximas horas las empresas de transporte no cumplen con la resolución de los Ministerios de Trabajo y de Transporte en relación con los salarios de los choferes, este viernes 7 de julio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevará adelante un paro nacional de colectivos de corta y media distancia. En esta ocasión la cartera laboral no puede dictar la conciliación obligatoria. La lista opositora del gremio ya comenzó con las medidas de fuerza desde este jueves a las 16.

Las cámaras empresarias del sector y UTA habían acordado que los choferes que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país cobrarían en julio a un nuevo salario básico de $348.800. El acuerdo también preveía el pago de una suma fija no remunerativa de $32.000 por única vez. Pero al inicio de este mes las empresas comenzaron a pagar los salarios sin el incremento acordado, lo que detonó la medida de fuerza del gremio.

UTA levantó el paro para el AMBA, pero lo sostiene a nivel nacional

Desde el gremio conducido por Roberto Fernández se remarcó “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, agregaron.

El Ministerio de Trabajo renovó la conciliación obligatoria y UTA levantó el paro de este martes

Y concluyen: “En atención a ello, informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la FATAP, con lo que, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día Viernes 7 de julio del corriente”.

El propio Fernández aclaró: “Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar”.

El sector opositor a Fernández en la UTA, el de la Agrupacion Juan Manuel Palacios, encabezada por Miguel Bustinduy, un sector tradicionalmente fuerte sobre todo en la empresa de colectivos Dota, ya comenzó con el paro desde las 16 horas de este jueves.