El presidente del Grupo Provincia Jorge Macri y otros ocho directores (incluyendo a un hermano de Horacio Rodríguez Larreta), tres síndicos y numerosos asesores designados por Cambiemos se niegan a abandonar sus cargos, a dos meses de asumida la nueva administración provincial bonaerense. El propio gobernador Axel Kicillof los intimó a “desatornillarse” de sus cargos, a facilitar el cambio de autoridades correspondiente y a “no exigir la doble indemnización”. Hay decenas de funcionarios de Cambiemos que se niegan a dejar sus cargos en distintos organismos estatales.
El primo del ex presidente Mauricio Macri viene perpetuando irregularmente su permanencia al frente del Grupo Provincia, primero negándose a convocar a la asamblea del directorio que debía designar a las nuevas autoridades y luego, cuando ya no le quedó más remedio que convocarla, evitando abordar el tema de la designación de las nuevas autoridades gracias a una maniobra impulsada por el radicalismo.
Este fenómeno de funcionarios «okupas» que no quieren renunciar a sus cargos a pesar del cambio de Gobierno fue denunciado días atrás también por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien confirmó que el problema se repite con “gerentes de Aerolíneas Argentinas, Anses, Ferrocarriles Argentinos, Pami, Aysa y de otras empresas públicas, que se hacen los distraídos esperando que los echen para pedir que les liquiden la doble indemnización”. “Esta gente no llegó con los clasificados bajo el brazo sino que fue designada políticamente y ahora pide una doble indemnización que el mismo Gobierno anterior vetó cuando el Congreso aprobó la Ley”, añadió.
En la asamblea del Grupo Provincia realizada el lunes de esta semana, uno de los temas a tratar era el de hacer efectiva la renuncia presentada por el actual director y elegir a las nuevas autoridades. Pero después de tratar otros temas generales, el director radical Diego Rodrigo abandonó la reunión antes de abordar el tema, dejando la asamblea sin quórum y evitando que las nuevas autoridades del Bapro puedan tomar control administrativo efectivo de su importante grupo financiero.
El Grupo Provincia, destinado a “prestar servicios financieros no bancarios y/o complementarios de la actividad financiera”, está compuesto por las empresas Provincia Seguros, Provincia Leasing, Provincia Fondos, Provincia Vida, Provincia Mandatos, Provincia Bursátil, Provincia ART y Provincia NET. El vicepresidente Ejecutivo es Guillermo Andrés Romero y los ocho directores que también se niegan a renunciar son: Augusto José Rodríguez Larreta (hermano del Jefe de Gobierno porteño), Santiago León Nino, Adrián Horacio Ramos, Francisco Virgilio Gutierrez, Jose María Eseverri y Juan Jose Amondarain. Los tres síndicos son Claudio Alberto Panichelli, Miguel Angel Alvarez y Ignacio Miguel Baistrocchi.
Las autoridades del Banco Provincia denunciaron esta “usurpación”, por la que la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el actual intendente de Vicente López “apuntan a mantener el control del grupo y sus ocho empresas, a casi dos meses de la asunción de Kicillof”. Y añadieron que “para tomar esta decisión, el director Rodrigo recibió la orden expresa de otro radical, Daniel Salvador, quien responde a la ex gobernadora Vidal. Según habría informado Salvador, la UCR no está autorizada a tratar este tema hasta que la ex gobernadora no vuelva a la actividad”.
Juan Cuattromo, el nuevo presidente del Banco Provincia, viene intimando a Macri para que convoque a la asamblea de accionistas y se avance para renovar las autoridades, lo mismo que el gobernador Kicillof, quien este miércoles abordó el tema durante un acto en La Matanza: “Perdieron las elecciones. Tienen que dejar que el banco y el Grupo Provincia, vuelvan a actuar. Compren un destornillador y desatornillense. Y por favor, no pidan doble indemnización”.
Por otra parte, dando cuenta de una estrategia común avalada por todo Cambiemos, el bloque mayoritario de la oposición en el Senado se niega a tratar el pliego del director propuesto por Kicillof, que permitiría completar el directorio del BaPro y asegurar el normal funcionamiento de la entidad.