Usuarios de Edesur que registraron alguna demora en el pago de las facturas de electricidad denunciaron que comenzaron a recibir intimaciones de la consultora de riesgo crediticio Veraz, lo que fue denunciado como “un medio de coacción, una medida de presión sin fundamentos”.
Ante la creciente morosidad debida al impacto de los tarifazos en los servicios públicos las distribuidoras eléctricas comenzaron a implementar una polémica medida para intimar a los deudores: la amenaza de ingresar al Veraz por una demora en el pago de las facturas.
Si bien se trata de una prestación considerada como “servicio esencial”, que debería ser garantizada por el Estado, la distribuidora comenzó a presionar a sus usuarios por esta vía. Especialistas en defensa del consumidor consideraron que la medida es “un medio de coacción” que impactará fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Diversos usuarios denunciaron que ante la demora en saldar alguna de las facturas de la distribuidora eléctrica, recibieron cartas de la consultora de riesgo crediticio notificando que “nuestro cliente Edesur” había solicitado que se le comunicara la deuda por la prestación y los plazos y modalidades de pago, ya que si persistía en la deuda su nombre se incluiría en el Veraz, antes de interrumpir el servicio.
En el Veraz están incluidos los datos de personas que alguna vez estuvieron en mora, lo que prácticamente imposibilita la obtención de algún crédito. Desde Edesur reconocen que “hace pocos días se empezó a usar esta modalidad”. Después de la notificación, “el cliente tiene 15 días para comenzar a regularizar su situación, y si eso no ocurre quedan incluidos en el listado del Veraz”.
Héctor Polino, titular de Consumidores Libre, se manifestó sorprendido por la medida, a la que definió como “una actitud claramente abusiva de la empresa, porque coloca al usuario en el Veraz es un doble castigo: lo priva del servicio y también lo priva de obtener créditos en el futuro”.