En las últimas horas el Gobierno nacional confirmó que los primeros aumentos de tarifas derivados de la segmentación y la quita de subsidios al agua, la electricidad y el gas con la que avanzó el ministro de Economía Sergio Massa a poco de asumir su cargo finalmente no comenzarán a regir con los consumos de septiembre sino con los de octubre, por la dificultad para terminar de definir el universo de usuarios residenciales que perderán total o parcialmente el beneficio estatal.
Los nuevos cuadros tarifarios con quita de subsidios ya comenzó a aplicarse para usuarios no residenciales (comercios y pymes) en lo que hace a energía eléctrica. Según la Secretaría de Energía, recién en una segunda etapa que comenzaría en octubre se comenzará a aplicar el mismo sistema sobre los residenciales. Desde el Gobierno estimaron que un 35% de los usuarios de energía eléctrica no llegó a anotarse en el formulario para mantener los subsidios.
Una parte de este porcentaje, que involucra a más de 5 millones de personas, no se habría anotado por decisión consciente de renunciar al beneficio pero desde Energía se entiende que en la mayoría de los casos no se hizo por falta de conectividad o de información para completar el formulario online, siendo sectores que efectivamente necesitan del subsidio.
En atención a esto, la semana pasada se publicó una resolución oficial aclarando que quienes los usuarios con tarifa social la mantendrían temporalmente, aunque no se hubieran anotado. Desde los organismos correspondientes se saldrá a buscar a estos usuarios para determinar su situación caso por caso. Para garantizar esta prórroga la distribuidora mayorista Cammesa informó a Edenor y Edesur que no aplique los nuevos cuadros tarifarios en septiembre.