Uruguay: Trabajadores del sector químico protestaron frente a la Cámara de Industrias

                RedacciónEDA

En Uruguay, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (SETIQ) se movilizó a la Cámara de Industrias en protesta por la fusión de las empresas AGA-Linde y Praxair. El gremio expresó que esta unión de compañías va a dejar a decenas de empleados sin su fuente de ingreso.

Además, SETIQ dejó en claro que «se puede generar problemas con el abastecimiento de oxígeno medicinal y otros gases a algunas mutualistas y al sistema de salud nacional» en un contexto económico complejo. De hecho, en los primeros días de mayo, las firmas que se fusionaron anunciaron 24 despidos que, tras gestión del gremio, se lograron revertir.

Sobre este tema, el secretario general del colectivo sindical, Sebastián Azpiroz, dijo que el «cierre de unidades productivas implicó el envío al seguro de paro de 11 trabajadores afectados a ese sector, sumado a que hay un daño en una turbina en la planta de oxígeno de Linde que desde hace un mes está sin funcionar». También contó que la turbina no se repara porque los operarios se niegan a realizar horas extras en esta situación de incertidumbre.

«Como sindicato ni siquiera en la huelga general cuando el golpe de Estado dejamos de abastecer de oxígeno a las mutualistas y a ASSE. Nosotros podemos tener todos los conflictos que sea, pero el sindicato jamás jugó con el oxígeno medicinal», aseguró Aspiroz.