Uruguay: Trabajadores de Desarrollo Social reclamaron salarios impagos

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras del MIDES (UTMIDES), el gremio que representa a los empleados del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, denunció que aún permanecen 152 «compañeros» sin cobrar sus haberes. Para el sindicato ni uno es admisible, «mucho menos los 152 actuales».

Según explicó la secretaria general de UTMIDES, estos atrasos administrativos se deben a la falta de voluntad política. Lucia La Buonora, referente gremial, dijo que si bien las nuevas autoridades en el mes de abril confirmaron que iban a renovar estos contratos que se vencían porque implicaban tareas esenciales y no accesorias para el funcionamiento del ministerio, no tomaron las medidas correspondientes para evitar los atrasos en los procesos de renovación, tal como se lo advirtió el sindicato. “Seríamos inocentes si pensáramos que no hay una intencionalidad política detrás de esto”.

“Tenemos firmada un acta de negociación colectiva, que tiene valor de ley, que dice que se renuevan todos los contratos con excepción de algunos puntuales que iban a ser llevados al ámbito de la negociación colectiva, sin embargo, como nunca los presentaron en ese ámbito, si un contrato se venció, por defecto sigue adelante; la persona sigue trabajando, si no se planteó lo contrario en el ámbito de la negociación colectiva el contrato sigue, si la administración no pudo tomar la definición antes, ese no es un problema de los trabajadores sino de la administración”, sostuvo La Buonora.

España: Médicos jubilados se ofrecen para reforzar el sistema de salud

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, dijo ayer públicamente que los trabajadores “tienen razón”. El funcionario señaló que “hay algunos que hace tres meses que no cobran, también es cierto que van a cobrar retroactivo, pero que el día a día no cobran. Este es un proceso que a fin de año esperamos tener definido para ver cuáles son los contratos que se van a renovar y cuáles no”.