Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Sindicato de los Trabajadores de los medios de Comunicación en Todos sus Ámbitos, manifestaron este miércoles su total solidaridad con los más de 40 trabajadores de radios públicas que decidió despedir la nueva administración nacional del presidente Luis Lacalle Pou.
Desde la APU remarcaron que el Sindicato Único de Trabajadores de las Radios de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aclaró que “no negoció” estos despidos con el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), más allá de que mantiene abierto el diálogo para tratar de revertir alguna de las decisiones de cese laboral.
Comunicado del CDC de @apu_uy sobre el cese de la relación laboral de más de 40 trabajadores de las radios públicas. @FIP_AL @FEPALC @IFJGlobal @sutre_rnu @COFE_PITCNT @PITCNT1 @SecanUruguay pic.twitter.com/sEPnGVLa4k
— APU (@apu_uy) November 5, 2020
La justificación brindada por las autoridades del SECAN para los despidos fue que consideran que la programación de las radios públicas, y por ende la plantilla laboral que la desarrolla, no refleja “la impronta de la actual administración”. Esto, según APU, es una definición que “tiene mucho de criterio político” y “no abre ninguna expectativa positiva para estos más de 40 trabajadores”.
Para el gremio de los trabajadores de prensa, la decisión es doblemente grave en las actuales circunstancias de grave crisis generalizada de los medios de comunicación, cierre de medios, precarización laboral y deterioro de la calidad de la información. En ese contexto, denunciaron que “esta decisión de un organismo estatal profundiza aún más esta lamentable realidad”.
Además, desde el Consejo Directivo Central de la APU subrayaron que ya hace tiempo vienen advirtiendo sobre el impacto muy negativo que tendrán estas políticas que profundizan el deterioro de las condiciones laborales en los medios de comunicación en cuanto al “derecho a la información de la sociedad”.