Los trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES) convocaron para esta semana a dos jornadas de paro y movilización en contra de «los ajustes severos» que promueve el gobierno de Luis Lacalle Pou.
La FeNaPES ocupó una decena de liceos en Montevideo, Colonia, Canelones, Rocha y San José, y explicó por qué decidió tomar esta medida: «Tomamos con profunda preocupación que quienes deben poner la prioridad en los estudiantes y la defensa de un buen nivel educativo, no atiendan las necesidades de la población. Nos da mucha pena que quienes deberían dirigir los destinos del país solo piensen en el ahorro, en el ajuste y en el recorte para cumplir con metas fiscales y no en el destino de los estudiantes. Lamentamos esas expresiones», expresaron los trabajadores de la educación.
Mientras que el secretario general de la Federación dijo que el sindicato mantuvo contactos con el sub director de Trabajo del MTSS, en busca de instancias de diálogo y conciliación. «Lamentablemente hay una negativa del presidente del CODICEN de ANEP de sentarse a negociar», señaló. «Esto refuerza y remarca la idea que venimos sosteniendo públicamente de desapego que tiene la administración con respecto a cumplir con el orden jurídico, particularmente en los temas vinculados a relaciones laborales y el desconocimiento de los mecanismos de la negociación colectiva».
España: La CGT convoca a una huelga de amarradores en el puerto de Barcelona
Olivera además dejó en claro que el eje de la discusión debe pasar necesariamente por los motivos de la lucha, que son los recortes en materia presupuestal «que van a afectar las condiciones de trabajo y también las condiciones de estudio». El secretario general de la FeNaPES sostuvo que los trabajadores lamentan que el CODICEN de la ANEP, «particularmente su presidente, no se avenga a negociar colectivamente y a respetar el marco jurídico».