En Uruguay, Pit-Cnt, la central obrera más importante del país, le reclamó al Gobierno de Lacalle Pou «empleo, salud y vivienda digna» en una pequeña movilización que se desarrolló en Montevideo, con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Coronavirus.
La movilización incluyó caravanas, una desde la Universidad de la República y la otra desde la Plaza Huelga General, que confluyeron en la Plaza Lafone. En este marco, la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, le habló al pueblo uruguayo y sostuvo que «los trabajadores de ayer y hoy tenemos los mismos desafíos, uno es cuidar al democracia, no sólo la formal, sino también la real, que es resistir, cuidar todas las conquistas y derechos que hemos ido adquiriendo».
Larrosa contextualizó la realidad de ayer y de hoy, y en este sentido señaló que actualmente, «nos encontramos con un gobierno con representación neoliberal y con representantes militares». Para la vicepresidenta de la central sindical, hay «un exceso de autoritarismo por parte del gobierno, un discurso hegemónico que la prensa atiende y la masa todo el tiempo consume ese mensaje». Por otra parte, cuestionó que desde el relato dominante se pretendan apropiar de los logros alcanzados por ejemplo en materia de salud.
Microsfot encara un feroz ajuste: Cierra locales de forma permanente
«Tener empleo es tener más y mejor democracia, tener salud y vivienda digna es más y mejor democracia», subrayó al tiempo que remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia, ya que consideró «es un tema que siempre lo tenemos y que cada día más hay que poner sobre la mesa y seguirlo bregando para que nunca más haya Terrorismo de Estado y para saber dónde están nuestros desaparecidos», concluyó.