Por el Coronavirus, y las restricciones comerciales que produjo, el desempleo alcanzará en Uruguay el 16% en los próximos tres meses. Así lo aseveró Fernando Pereira, el titular de PIT-CNT, la central obrera más importante del país vecino.
En una charla que compartió con el candidato a la intendencia de Montevideo, Álvaro Villar, Pereira ofreció su análisis: «Una estimación mínima es que el desempleo va a pasar del 10 al 16 % en tres meses. Ojalá esto no fuera así. El producto (PBI) va a caer un 3%, la recaudación de la DGI cayó 11% en un período corto, no es un dato menor».
«Entonces a partir de estas configuraciones me da la impresión de que hay medidas que el Gobierno debería tomar y que la negociación tripartita debería tomar. Claramente colocar incentivos a pequeñas empresas, Pymes, unipersonales, literal E, pequeños bolicheros, para que esos emprendimientos, que son constructores de la mayor cantidad de puestos de trabajo que tiene el país, no caigan, porque a medida que las piezas de dominó vayan cayendo, el más grande va a caer», advirtió Pereira.
El Coronavirus liquidó milllones de puestos de trabajo en Latinoamérica
Entre todas las dificultades que esta pandemia generó, el líder sindical señaló que «una cantidad de mutualistas tendrían dificultades porque el Fonasa bajaría su rendimiento y al mismo tiempo aumentaría la cantidad de personas que debería cubrir ASSE , lo que va en detrimento de la atención a la salud de aquellas personas que tienen dificultades».
Y pidió subsidios mínimos para que la gente sin acceso al trabajo pueda comer: «Cuánto daño podemos hacer si no cubrimos los problemas de las estructuras pequeñas y no aseguramos una renta mínima para que la gente pueda gastar en el almacén».