Uruguay: Pit-Cnt comenzó a movilizarse en contra de la Ley de Urgente Consideración

Con el Coronavirus controlado, Pit-Cnt comenzó a realizar movilizaciones contra la Ley de Urgente Consideración, proyecto que impulsa el oficialismo y que, esgrimen desde la central obrera, limita derechos laborales y perjudica a sectores precarizados, como los monotributistas.

La semana pasada, por el centro de Montevideo, el gremio junto a organizaciones sociales recalcó su preocupación por el proyecto. También, habló de la crisis económica y social, producto de la pandemia, que destruyó miles de puestos de trabajo en el país oriental.

«Nuestro objetivo es una sociedad mejor, más democrática, más igualitaria, desarrollada, apuntando a la innovación, a la calidad, al trabajo pleno de la gente en el tránsito cada vez más democrático construido desde el pie, por nuestra sociedad», sostuvo el secretario de Pit-Cnt, Mario Abdala.

Mencionó que «la OIT señala que sus efectos dejarán más de 25 millones de desocupados en el planeta, constituyendo la crisis más grave en materia de pérdida de puestos de trabajo desde la 2ª Guerra Mundial. En el mismo sentido, la CEPAL estima un incremento de unos 11 millones de desempleados en América Latina, lo que impactará fuertemente en el ingreso de los hogares y arrojará a la pobreza a casi 30 millones de personas en la región. En nuestro país, la Universidad de la República (UdelaR) establece que de no tomarse medidas adicionales urgentes, más de 100 mil compatriotas serán arrojados a la pobreza, lo que implica un incremento de más del 30% de las personas que hoy se encuentran en esta situación».

Al respecto, señaló que pese a las mejoras conquistadas en los últimos años, todavía hay en Uruguay más de 400 mil trabajadores que no están registrados a la seguridad social. Los trabajadores informales: feriantes, artistas, trabajadores en régimen de monotributistas, son quienes más están sufriendo la crisis, con la caída total o parcial de sus ingresos y la desprotección social a la que se enfrentan.

También pidió atender la realidad que afecta a niños, niñas y adolescentes, «los chiquilines con sus vínculos sociales debilitados en tiempo de pandemia y como consecuencia de la interrupción de las clases», como a los mayores, que según dijo, posiblemente «ahora se están sintiendo aún más solos por la distancia personal», fruto de la pandemia.

Como parte de los afectados de la actual crisis, incluyó a los pequeños empresarios cuyos intereses «objetivamente están mucho más cerca de la enorme clase trabajadora que de la enorme riqueza acumulada».

Estados Unidos mostró una reactivación sin precedentes: en pocos días creó 2,5 millones de puestos de trabajo

Abdala, a su vez, cuestionó duramente la Ley de Urgente Consideración tanto en su forma como en su contenido y dijo que «no es una respuesta que esté a la altura de las necesidades de las grandes mayorías nacionales y populares y por eso la rechazamos».

Otro de los puntos clave de la LUC que el movimiento sindical cuestiona tajantemente, refiere a las libertades individuales y al derecho de huelga: «En la LUC no se habla de ocupación», ya que el artículo de referencia «está muy mal formulado y efectivamente implica una restricción del derecho de huelga y así lo denunciaremos en los ámbitos correspondientes», comentó el referente gremial.