Uruguay: Los PIT-CNT convocó a un paro en respuesta a los despidos en Petrobas

                RedacciónEDA

En Uruguay, la poderosa central sindical PIT-CNT, que reúne a los principales gremios del país, convocó a un paro general para el próximo 22 de mayo, en protesta por despidos de la petrolera estatal brasileña Petrobras. Si bien la medida tendrá una duración corta, de solo cuatro horas, de 9 a 13 horas del país oriental, promete ser contundente, expresaron fuentes sindicales.

La central tomó la decisión luego de que la compañía de Brasil confirmó el despido de su sector gasífero de 7 trabajadores, en el marco de una huelga de hambre que realizaron los empleados, que reclaman que se quite a la firma la concesión del servicio de distribución de gas natural, que tiene desde 2004.

«Cuando hay que reestructurar una actividad, lo bueno es poder negociar absolutamente todo. Desde nuestra perspectiva deben levantarse los despidos para poder darnos un tiempo de conversación. Esta es una empresa que dijo que se quiere ir, por lo que hay que organizar una transición. No es bueno que la empresa que se va esté despidiendo», expresó el número dos del PIT CNT, Marcelo Abdala.

Para los trabajadores, y ante la escalada del conflicto, el gobierno del Frente Amplio debe involucrarse para encontrar una resolución, algo que la compañía no considera conveniente. Por otro lado, Petrobas alega que su actividad de distribución de gas en Uruguay es deficitaria pero los empleados denuncian que los recortes de empleos ponen en riesgo el abastecimiento.

Otro dato de utilidad para entender el conflicto: Petrobras está involucrada en el caso que indaga presuntos hechos de corrupción conocido como «Lava Jato», y ya anunció la venta de su red de gasolineras en el país «como parte de un proceso de reducción de activos para reposicionar su negocio». La firma señaló que acumula 116 millones de dólares en pérdidas en 15 años en el sector gasífero y no puede continuar de esta manera.