Uruguay: El Sindicato Médico preocupado por la inseguridad en centros de salud

                RedacciónEDA

En Uruguay, dirigentes del Sindicato Médico (SMU) se reunieron con autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, para hablar de la inseguridad que se vive en los centros de salud. En dicho cónclave, también estuvieron presentes el titular del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, junto con autoridades de las instituciones, y el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.

Zaida Arteta, secretaria médica del SMU, comentó que el encuentro fue “muy positivo” y dijo que la convocatoria se realizó a raíz de varias situaciones de violencia que sucedieron en policlínicas de Montevideo en los últimos meses. Además de las denuncias de robos que se producen de noche, lo que generó una preocupación especial fueron los ingresos de personas portando armas durante el día.

Entre los ejemplos que destacó la representante sindical, se mencionó que en una policlínica de Santa Catalina, el pasado 17 de junio, la oficial de policía que se encontraba en servicio sufrió una herida de bala en una pierna por resistirse al robo de su arma de reglamento.

Uruguay: Paro general en defensa de las condiciones de trabajo y la negociación colectiva

Arteta contó que desde la Jefatura se presentaron una serie de medidas que apuntan a mejorar la seguridad en los centros de salud. Aclararon que en general ya se ha aumentado el patrullaje policial, pero que como parte de esta nueva estrategia se pretende que aumente aun más en las zonas en las que se encuentra la población más vulnerable.

Por último, la dirigenta relató que propusieron la capacitación del personal que se encuentra en los centros de salud, tanto los funcionarios de los equipos médicos como los policías que brindan servicios allí. Arteta explicó que “no es lo mismo” aquellos policías que trabajan en la calle patrullando que los que trabajan en policlínicas u otros centros del estilo.