Uruguay: El sindicato del Gas acepta una negociación con Petrobas

El sindicato de Gas de Uruguay denominado Unión Autónoma de Obreros y Empleados del gas (Uaoegas) aceptó la propuesta del gobierno de establecer una mesa de negociación con Petrobas para arribar a una solución al conflicto que se desató a raíz de despidos y suspensiones en la compañía de origen brasilero.

El gremio expresó que no posee inconvenientes en negociar pero pide que la firma muestre voluntad de diálogo, con el objetivo de «demostrar la misma posición para evitar un recrudecimiento de la situación conflictiva». En caso de que no exista acuerdo, el presidente del sindicato, Martín Guerra, advirtió que en asamblea los trabajadores determinaron una huelga general.

Para Uaoegas es fundamental suspender los despidos, las sanciones y confirmar el reintegro de los trabajadores a la empresa. También, propone crear una comisión entre Petrobras y el sindicato con la participación del PIT-CNT (una de las centrales obreras más fuertes), del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria.

Uruguay: El Gobierno se involucró en el conflicto entre trabajadores y Petrobas

«Para nosotros la empresa va a seguir negándose a negociar, está queriendo llevarse por delante todos los intereses de Uruguay y poniendo en jaque los servicios públicos porque hoy en día hay determinados trabajos que corren riesgo que no se hagan en las condiciones adecuadas por la falta de personal», aseguró Guerra.

Hasta el momento, Petrobas envió una carta al presidente del país, Tabaré Vázquez, en la que estableció que no va a despedir y sancionar a más trabajadores siempre y cuando el gremio no realice acciones de fuerza. Pero nada dijo de dar marcha atrás con los empleados que fueron echados y suspendidos.