Uruguay: El sindicato de PedidosYa protestó por los descuentos en la jornada laboral

En Uruguay, el Sindicato de trabajadores de la app de delivery PedidosYa realizó una protesta en las puertas del Ministerio de Trabajo para que la empresa deje de suspender a aquellos empleados que no toman pedidos por el lapso de media hora.

El referente del gremio Sebastián Marenales contó qué sucede muchas veces mientras están en la calle: «Estamos todo el día en la calle y tenemos la necesidad de ir al baño. Es una necesidad. La gente de Operaciones de PedidosYa hace que el trabajador, que pide la pausa para ir al baño, lo pone en negro. Esa pausa en negro se la descuentan del sueldo. Es algo totalmente ilegal».

Esas pausas son acumulativas, explicó Marenales, y señaló que eso perjudica a fin de mes, cuando el trabajador cobra el sueldo. «Llegó un momento en que la bomba exploto y tuvimos que recurrir a la tripartita», comentó. Inmediatamente, la compañía mostró vocación de diálogo y anticipó que en una mesa de negociación se puede ceder al reclamo del colectivo sindical.

«Hoy se convocó a un paro de 24 horas para ir al ministerio, y como la empresa se mostró dispuesta levantamos la medida», celebró Palermo, el presidente del sindicato, que se mostró esperanzado con que existan importantes cambios en la relación laboral que terminen en beneficios para los trabajadores.