URGARA denunció falta de controles en la actividad granaria

                RedacciónEDA

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA), encabezada por Pablo Palacio, denunció en conferencia de prensa desde la sede rosarina del gremio las diversas irregularidades cometidas por las empresas del sector en materia de controles en exportación, importación y en el tránsito de camiones con agroquímicos tóxicos prohibidos por la legislación vigente.

“Nuestro principal interés es la salud de los trabajadores y acentuar los reclamos sobre los sectores que tienen la responsabilidad, es decir, el Estado Nacional a través de los organismos de control”, manifestó Palacio, agregando que “desde que asumió este Gobierno no hemos tenido siquiera la posibilidad de reunirnos con el Ministerio de Trabajo y tampoco con las autoridades de Senasa. Venimos denunciando irregularidades en lo que tiene que ver con el control de la mal llamada matrícula de peritos de granos: hoy cualquiera es perito con simplemente gestionar un título en las supuestas escuelas del Senasa”.

Según la denuncia gremial, esta situación viene provocando serias consecuencias laborales, en cuanto a empleo, seguridad e higiene; además de problemas fitosanitarios (ante la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades por falta de controles), de trazabilidad y de rentabilidad.

Humberto Reynoso, Secretario General de la Seccional Rosario, expuso que “que hoy nos encontramos con la importación y exportación sin control de nuestros peritos sobre la calidad, que aseguraban al comprador el buen resultado. Hoy eso no está pasando en la mayoría de los puertos”. Por su parte Sergio Mazzacco, Delegado Regional de la Delegación San Lorenzo, señaló que “el gran problema que se suma a la libertad de importación es la falta de control sobre esa mercadería; están violando literalmente el Convenio Colectivo de Trabajo e incluso ahora también han desplazado a Senasa del control fitosanitario de esta mercadería y también de la trazabilidad, con todo el riesgo que eso implica”.

El mensaje de URGARA fue acompañado por los legisladores Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Silvia Ausgburger (Igualdad y Participación), Rubén Galassi (Bloque Socialista), Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria), Silvia Simoncini (Frente Justicialista para la Victoria), Miguel Angel Solís (Bloque Socialista), Verónica Benas (Participación Ética y Solidaria), y Jorge Henn (UCR). También contó con la adhesión de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santa Fe, y el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada, todos gremios de injerencia en el sector portuario y granario.