UPCN, el gremio que agrupa a los trabajadores estatales que lidera Andrés Rodríguez, está en sintonía con el Gobierno y con tal de no arribar a un paro aceptará una propuesta salarial que consta de un aumento de 3% a cobrarse en mayo, un bono de $ 2000 y un plus de 13% por presentismo, que hará un total de 28% anual.
Fuentes oficiales establecieron que “el acuerdo está encaminado” y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, apuntó que “estamos trabajando en ese complemento, y seguramente hoy o mañana daremos a conocer”. La medida alcanzará a los 140.0000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
Este entendimiento se terminará de rubricar en la Casa Rosada, con la presencia del ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario general de los estatales, Rodríguez. Como era previsible, desde ATE criticaron el pacto y anticiparon medidas de fuerza.
UPCN se mostró durante los últimos tres años condescendiente con la administración Macri y alcanzó el año pasado un acuerdo paritario del 15% anual pagadero en tres cuotas, como pretendía el Gobierno. Logró incluir una cláusula de renegociación por inflación, que fue del 10% en noviembre y que llevó el aumento a 25%, cuando la inflación llevaba acumulados 32% en 2018.
Para “morigerar” el golpe inflacionario, el sindicato acordó un bono de $ 5000 por única vez con el salario de diciembre, que se sumó al aumento de 5% en enero y 5% en febrero, en un contexto en el que la inflación, según el INDEC, fue del 47%.