UPCN aceptó un aumento de 7% para estatales nacionales y ATE lo rechazó

El Gobierno nacional anunció un aumento salarial del 7% a los trabajadores del sector público para octubre y noviembre  y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales como parte de las paritarias 2020.

La oferta oficial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública y rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya conducción analiza la realización de medidas de fuerza, luego de poner a consideración la medida en un plenario nacional de delegados prevista para éste miércoles.

El aumento no alcanza a los funcionarios políticos (autoridades superiores y cargos extra-escalafonarios), cuyos aumentos no son acordados en paritarias sino dispuestos por decreto.

UPCN y ATE ya habían rechazado la semana anterior una oferta efectuada por el Gobierno que consistía en un 15% en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, mientras que no incluía ninguna recomposición salarial para compensar la inflación de 2019, pese a que esa posibilidad había quedado pendiente en la revisión prevista para noviembre pasado y marzo de este año.

Para UPCN, el aumento era insuficiente porque había que concentrar la mejora en el último trimestre del año y por eso el titular del sindicato, Andrés Rodríguez, inició gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para que contemplaran esa alternativa.

En la reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Trabajo, se concretaron las cuestiones administrativas con ambos gremios y se ofreció la actualización del valor del premio estímulo ligado al aumento paritario, la mensualización del cobro y nuevas licencias contempladas para el cobro del premio estímulo.

La realidad económica actual, y la caída de la actividad económica puso en jaque el empleo en el sector privado, mostrando los beneficios de la estabilidad laboral estatal, situación que de algún modo puede “condicionar” a los gremios a aceptar ofrecimientos de menor envergadura que otros años.

Estatales bonaerenses rechazaron la primera propuesta paritaria de Kicillof

Paralelamente, el gobierno bonaerense realizó una oferta similar a los gremios de los trabajadores estatales con propuesta de un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares, negociación que no prosperó y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.