UPCN acepta aumento del 3% y ATE lo rechaza, definiéndolo como “la peor oferta salarial de la historia”

En el marco de la negociación paritaria con el Gobierno de Javier Milei, los principales gremios que representan a los trabajadores de la administración nacional fijaron posiciones absolutamente divergentes. Mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta del oficialismo de recomposición de 3% para el bimestre septiembre-octubre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó de plano, definiéndola como “un insulto”.

“El Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva. El ofrecimiento es un insulto que materializa el congelamiento salarial en toda la administración pública”, denunció Rodolfo Aguiar, titular de ATE, ante la oferta de aumento de 2% para septiembre y 1% para octubre que realizó el Gobierno nacional. “Esta es la peor paritaria de la historia”, resumió el dirigente.

“Nos provocan y nos ofenden a los estatales, y se van a arrepentir. La van a pagar. Hablando en la lengua presidencial, estamos frente a un Gobierno de psicópatas y basuras que no sienten culpa ni remordimiento al destruirle la vida a los demás. El empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados es planificado”, añadió Aguiar. Ante la propuesta, el gremio convocó a una reunión de emergencia para el próximo lunes 2 de septiembre, en la que evaluarán los próximos pasos a seguir.

“Este aumento mensual se traduce en un caramelo masticable por día. Para el salario promedio de la administración, el aumento significa 5 mil pesos”, insistió el titular de ATE. Y concluyó: “Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”.

En contraste, el gremio encabezado por Andrés Rodríguez, aceptó la oferta y firmó la propuesta oficial, comunicándosela a sus afiliados desde sus redes sociales el incremento bimestral de 3,02% y destacando que el total acumulativo entre junio y octubre de este año alcanza a 9,82%. La realidad es que. con esta propuesta de recomposición, los salarios de los trabajadores estatales englobados en el convenio colectivo de trabajo 214/06 acumulan un 30% de pérdida de poder adquisitivo en lo que va del año.