Este martes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvo una nueva reunión de negociaciones paritarias para su rama metalmecánica (Rama 17) con las cámaras del sector (ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA) para acordar las actualizaciones salariales correspondientes al último bimestre del año. En paralelo, las negociaciones en la rama siderúrgica (Rama 21) siguen absolutamente empantanadas.
El acuerdo previo, firmado en agosto, se extendía solamente hasta octubre (4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre). Para este último bimestre, el gremio encabezado por Abel Furlán se planteó recuperar los puntos pedidos respecto de la inflación oficial entre los meses de julio y octubre, reclamando para noviembre incrementos que logren empatar la evolución del Índice de Precios al Consumidor.
Paritaria siderúrgica: Trabajo se corre, Techint ajusta en Ternium y la UOM evalúa plan de lucha
La UOM también demandó incorporar una cláusula de revisión para febrero del próximo año, a fin de evaluar la actualidad económica y definir eventuales nuevos aumentos. Las cámaras tomaron el pedido para su evaluación y se comprometieron a dar una respuesta la próxima semana, cuando se reanuden las conversaciones de manera formal.
En lo que hace a la rama siderúrgica, el sector sigue cobrando salarios de junio, gracias a la intransigencia de la Cámara Argentina del Acero (CAA), liderada por el Grupo Techint, que se mantiene hace meses inamovible en su oferta de un techo salarial de 2% mensual, mientras que el gremio reclama aumentos de 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre, que permitan defender el poder adquisitivo de los salarios y empatar la inflación.
Tras el fin de las últimas audiencias de negociación, la UOM había reclamado una entrevista con el propio líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, como último intento para avanzar en las negociaciones sin ir al conflicto abierto. Según algunos trascendidos periodísticos, el encuentro podría concretarse este viernes en las instalaciones de la planta de Ternium General Savio, de la localidad bonaerense Ramallo. Por los metalúrgicos, participarían de la reunión Furlán y el secretario adjunto del gremio Naldo Brunelli. Por el sector empresarial, además de Rocca, estarían el presidente ejecutivo de Ternium Argentina Martín Berardi y el director de Recursos Humanos de Tenaris Marcelo de Virgiliis.