Este martes se lleva adelante la segunda jornada del paro de 48 horas definido por el Frente Sindical Universitario en repudio al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en defensa de la educación pública y en reclamo de mayores partidas para el sector en el Presupuesto 2025. La protesta del sector educativo, que incluye la realización de clases públicas en la Plaza de Mayo, confluyó con la “Marcha Blanca” que impulsan trabajadores de distintos hospitales porteños, reclamando por una recomposición salarial urgente y denunciando la grave crisis del sector.
Las más de 100 clases públicas programadas en Plaza de Mayo, fueron convocadas por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y se llevan adelante desde las 10 de la mañana, extendiéndose hasta las 18. La titular del gremio Ileana Celottó detalló: “El entusiasmo de los docentes con la convocatoria nos sorprendió. Es una muestra clara de la necesidad del movimiento universitario de llevar el reclamo hasta las puertas del responsable político de este ajuste”.
En cuanto al reclamo salarial del sector, la dirigente detalló: “La mayoría de los docentes que están frente a clase ganan menos de 150.000 pesos, se formaron y se siguen formando, preparan las clases, las dictan, corrigen exámenes, y forman futuros profesionales, no merecen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir esta pelea”. En paralelo, decenas de facultades siguen tomadas por los estudiantes, que en muchos casos ratificarán su continuidad (u otras modalidades de reclamo) en asambleas convocadas para este miércoles.
En cuanto a la protesta del sector salud, convocadas por Autoconvocados del Hospital de Pediatría Garrahan, la Junta Interna de ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a residentes de los hospitales Laura Bonaparte y Posadas, comenzó con una concentración a las 14 en Plaza Congreso, desde donde se marchará hacia Plaza de Mayo para confluir con el reclamo universitario y organizar un acto común a las 16, previéndose también la instalación de una Carpa Blanca frente a la Casa Rosada.
Más allá de los reclamos del sector salud respecto de una mayor inversión estructural en los distintos hospitales o la crítica al plan de “reestructuración” del Bonaparte, uno de los temas centrales es el salarial, denunciando que con los salarios que paga el Gobierno se pone en riesgo la atención básica y se atenta contra los servicios más básicos, comenzando por las guardias. En este sentido, los trabajadores del Garrahan exigen un 100% de aumento salarial, para equiparar los salarios a la canasta básica, así como un aumento en las guardias de 24 horas (que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados).
Norma Lezama, titular de APyT, concluyó: “Ante un gobierno que va por todo lo público, vemos la necesidad de coordinar y unificar de forma democrática, colectiva, los sectores en lucha de la salud, la educación y convocar a más sectores agredidos por la política de Milei”.