Universidad Austral: el salario retrocedió-1,4% en marzo-abril y la inflación de mayo será mayor al 2%

                RedacciónEDA

El informe económico que realiza la Universidad Austral puso de relieve que la suba de precios de abril fue la mayor del año y estuvo condicionada por el incremento en la cotización del dólar. En este contexto la investigación reveló que en el segundo bimestre del año, el salario real retrocedió (-1,4%) frente a la inflación.

El único modo posible de alcanzar las metas de inflación establecidas era tener un (0,6%) de incremento mensual hasta diciembre, lo que al momento parece imposible. Por el contrario, para el mes de mayo se prevé una inflación minorista nuevamente por encima del 2% donde será crucial el fuerte avance del dólar registrado durante la primera quincena del mes.

De acuerdo al Informe Económico Mensual de esta casa de estudios, la suba de tarifas públicas y del transporte son las dos variables que justificaron la inflación minorista nacional del INDEC que registró en abril un crecimiento mensual del 2,7%, la mayor variación mensual del año, por encima del 2,3% de marzo.

Los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (8%), Transporte (4%) y Prendas de vestir y calzados (4%), en tanto que los Alimentos y bebidas crecieron por debajo del índice general (1,2%).

El acumulado del año suma un  9,6%, duplicando casi la meta del gobierno para ese período( 5,4%), precisó el informe que detalla también que las mayores subas acumuladas se registraron en Educación (17,7%) y Comunicación (15,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles (13,9%).

“El traslado a precios de la reciente suba del dólar se extenderá durante los próximos meses”, consideró el informe de la Universidad Austral.

La desaceleración de la precios podría llegar recién en el segundo semestre, siempre y cuando no continúe avanzando la cotización de la divisa norteamericana ni se apliquen nuevos ajustes tarifarios.