Unánime rechazo del sindicalismo, la política y los trabajadores a la agresión de periodistas de C5N

Las protestas que se dieron en el día de la Independencia de la patria terminaron con agresiones al móvil de televisión del canal C5N en pleno centro porteño lo que generó un rápido y unánime rechazo por parte de sindicatos y trabajadores de distintos medios.

El hecho que ahora investiga la Justicia, ocurrió este jueves en una movilización por la “libertad y la república” en Capital Federal de la que hubo movilizaciones y réplicas en distintos puntos del país.

La Confederación General del Trabajo repudió enérgicamente la violencia sufrida por los periodistas “provenga de donde provenga, máxime si ésta pretende acallar la voz de los trabajadores de prensa” y puso énfasis en la violencia como “límite”.

Por supuesto también fue inmediata la reacción del sindicato de Televisión que los nuclea.

Y paralelamente se sumó el gremio de los trabajadores de prensa que multiplicó el redes su rechazo al hecho.

También desde la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT y la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía se solidaron con los periodistas que “en cumplimiento de su deber fueron agredidos” y atribuyeron el hecho a “inadaptados movidos por el odio que no respetan el Estado democrático” y «exigieron justicia».

La condena llegó paralelamente desde la Central de los Trabajadores (CTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte manifestó su “rechazo” al hecho vivido en la tarde del jueves en la que “los periodistas ejerciendo su labor fueron atacados violentamente” por los manifestantes.

El Frente Gremial de Lanús también hizo llegar a nuestra redacción su “solidaridad a los trabajadores de prensa” y atribuyó el hecho a “ciudadanos que responden a claros intereses partidarios que no entienden una pandemia mundial y un Estado que en medio de éste flagelo da muestras de buscar una sociedad más justa”.

Durante el ataque, los manifestantes golpearon, empujaron e insultaron a los trabajadores de prensa de ese canal, ante la sorpresa de los cronistas de otros medios de comunicación, algunos de los cuales trataron de intervenir para frenar la golpiza al grito de «no les peguen».

«¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!», gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, quien fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular.

Hubo un rechazo unánime también de todos los trabajadores de prensa, colegas que se manifestaron espontáneamente. Así lo hicieron distintas expresiones políticas que hicieron llegar sus expresiones de rechazo como el Frente de Legisladores Porteños del Frente de Todos quienes destacaron que el hecho «contrasta con el mensaje de Unidad Nacional, respeto y diversidad» que emitió en presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, inició dos sumarios a raíz de los incidentes, informaron fuentes judiciales.

Ambas causas están a cargo del fiscal Paulo Horacio Gaspani, quien ordenó iniciar las pesquisas por el ataque al móvil y por la agresión que sufrieron dos periodistas que estaban realizando la cobertura de la manifestación.