Una familia necesitó ingresos por $56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza

El INDEC anunció que una familia de cuatro personas necesita 56.429 pesos para alcanzar la Canasta básica y no ser pobre en la Argentina, durante enero de este año. Esta cifra representa un aumento del 4,2% respecto a diciembre de 2020, y estuvo nuevamente por encima de la inflación que fue del 4%.

El aumento en los últimos doce meses de la Canasta básica es del 39,8%. Pero este número es más alto cuando se analiza la Canasta básica alimentaria, la que mide la indigencia en Argentina. El incremento fue del 44%, mientras que respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%. Además, el INDEC precisó que que una familia necesita 23.722 pesos para no caer en situación de indigencia.

Paritaria nacional docente: los gremios exigieron al menos “empatar la inflación”

En parte, la diferencia entre ambas canastas se explica porque las tarifas de servicios públicos y de transporte están prácticamente congeladas desde principios de 2020, mientras los precios del rubro de alimentos fueros de los que más subieron en los últimos meses.

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar. Está compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.