Según un estudio llevado a cabo en el año 2020 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de nuestro país están encabezadas por mujeres.
Estas cifras fueron presentadas en un evento del que participaron el secretario de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) Guillermo Merediz, la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva Paula Basaldúa, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME Laura Tuero y el director del CEPXXI Daniel Schteingart.
Durante el evento también se presentó el programa Producir con Equidad, una línea de la SEPYME que destinará 210 millones de pesos para apoyar a las pymes y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género.
El porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue de 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (85.500 empresas) y de 31,7% (94.700) en las empresas constituidas como personas físicas.
La IGJ obliga a que los directorios societarios se conformen con paridad de género
Según el estudio, las mujeres también llevan adelante empresas más jóvenes. El liderazgo femenino fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de siete años de antigüedad (39%) y entre las empresas de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%). También se mostró que las mipymes lideradas por mujeres muestran un porcentaje más alto de participación de empresarios y empresarias de menos de 30 años (un 37,1%).
Las cifras pertenecen a un documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) en conjunto con el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Las mipymes lideradas por mujeres tienen una mayor presencia en los sectores tradicionalmente feminizados, como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%).
El estudio se basó en 180 mil mipymes con liderazgo de mujeres a nivel nacional durante el año 2020 y presentó información inédita ya que las encuestas tradicionales no recogían información sobre el género de las personas que integran los directorios de las empresas o son accionistas de las mismas.
Durante la presentación del informe, Merediz manifestó: “Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario”. Basaldúa, por su parte, remarcó que esta información permitirá “seguir avanzando en una política productiva para que las mujeres trabajadoras puedan acceder cada vez a una mejor calidad laboral”.