Un sector del oficialismo impulsa proyecto de ley para el reparto de ganancias empresariales

En las últimas horas el senador oficialista Mariano Recalde presentó un proyecto de ley que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo para permitir que los trabajadores puedan participar de las ganancias de las empresas cuando éstas se encuentren en un proceso de recuperación económica.

La legislación actual, establecida por el artículo 223 bis de la Ley 20744 de Régimen de Contrato de Trabajo, permite que los empleadores cuyas empresas tengan dificultades económicas compartan la carga del riesgo empresario con sus trabajadores. El proyecto de Recalde plantea que en consideración de esto, si los trabajadores pueden aportar en la situación de crisis empresarial también sería justo que participen de sus ganancias en el momento de recuperación.

Recalde consideró que se trata de un “derecho justo” y anticipó que por podría aplicarse “en empresas de cualquier tamaño”. Al respecto, el legislador enfatizó que “la realidad es que durante la pandemia las que más utilizaron este artículo para rebajar salarios fueron las grandes: Arcor, Toyota, Coca Cola, Aluar, Ternium, VW, Ledesma, Molinos, Acindar, Ford, Mercedes, Loma Negra”. Y añadió que “cuando vuelven a pagar Ganancias es porque esas empresas se recuperaron”.

Trabajadores de Bridgestone cobran bono de 730 mil pesos por participación en las ganancias

El senador aclaró que “no se planea derogar” el artículo 223 Bis sino “agregarle un requisito para hacerlo más justo”. Y explicó: “Si durante la pandemia se homologaron miles de acuerdos de reducción salarial y, además, el Estado colaboró, no está mal ni es injusto que cuando las cosas van bien, si la cosa mejora y la empresa mejora, aquella que aprovechó el 223 bis tenga como requisito, si tiene ganancias, que las comparta en parte con los trabajadores”.

En ese sentido, consideró que las empresas que recurrieron a la aplicación del artículo 223 bis “quedan comprometidas sine die para participar ganancias con sus trabajadores” y detalló que el proyecto fija un mínimo del reparto de beneficios del 10% antes de pagar el Impuesto a las Ganancias, un porcentaje que sería mayor para aquellos trabajadores fue fueron licenciados.

La titular de la Comisión Trabajo y Previsión Social del Senado, la oficialista Juliana Di Tullio, consideró que la iniciativa “no es un gran gasto para las empresas, pero sí es un número importante para los trabajadores”. La legisladora anticipó que el inicio de la discusión del proyecto podría comenzar en agosto, tras el receso parlamentario.