Este lunes la petrolera estatal YPF se sumó al aumento de 10% en los precios de los combustibles que durante el fin de semana ya habían aplicado Shell y Axion Energy. Según proyecciones privadas, este incremento en naftas y gasoils sumará por lo menos un 0,4% a la cifra inflacionaria del mes de mayo.
Según la justificación común a todas las petroleras, la remarcación responde al aumento internacional del precio del petróleo, en el marco de las complicaciones en los mercados que está generando la guerra en Ucrania. Se trata del tercer aumento de los combustibles en lo que va del año.
En el caso de YPF los aumentos fueron de 9,5% para la nafta súper, de 9,9% para el gasoil común, de 11,5% en la nafta premium y de 13,9% para el diesel premium. Con los nuevos precios, el cuadro tarifario en Ciudad de Buenos Aires para la nafta super queda en $ 120,30 por litro en YPF, $ 122,70 en Axion y $ 123,20 en Shell.
Como es habitual con el aumento de los combustibles, la decisión repercutirá rápida y directamente en los precios. Según estimaciones privadas, sumará por lo menos un 0,4% a la cifra de mayo (mes en el que el Gobierno pretendía comenzar a mostrar una desaceleración respecto del récord de 6,7% de marzo y las proyecciones cercanas al 6% para abril).