El inminente mes de marzo llega con una serie de aumentos programados que suman fuertes presiones inflacionarias y complican el objetivo oficial de lograr una reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que pueda ubicarse por debajo del 6% registrado en enero. Aumentan servicios públicos, combustibles, transporte, prepagas y colegios, entre otros.
En lo que hace a los servicios públicos, en el marco de la quita de subsidios, los usuarios de zonas medias ya comenzarán a pagar la tarifa plena en marzo (una medida que afecta a unos 984.000 usuarios residenciales). También está anunciado un nuevo incremento del gas por la llamada “segmentación tarifaria”, que implicaría subas de 28% en las facturas de usuarios de ingresos altos y medios, mientras que los de ingresos bajos o con tarifa social permanecerán sin cambios. Todavía falta definir un ajuste en el cargo de las transportadoras y distribuidoras de gas, que podría llevar la suba a entre 40 y 50%.
Los alimentos subirían casi 8% en febrero, complicando los planes antiinflacionarios del Gobierno
Dentro del esquema de aumentos acordado por las petroleras con el Gobierno para sumarse a Precios Justos, se prevé que a mediados de marzo todos los combustibles aumenten un 3,8%. El tercer mes del año sería el último del acuerdo firmado con la Secretaría de Energía, que ya autorizó aumentos de 4% en diciembre, enero y febrero.
En cuanto a los transportes, ya se definieron las subas de subte y premetro para todo el año. El boleto de subte costará 58 pesos en marzo, 67 en mayo, 74 en junio y 80 en septiembre, mientras que el premetro llegará a 20 en mazo y a 28 en septiembre. También se definió que las tarifas de colectivos del AMBA se ajusten a partir de marzo según la variación mensual del IPC del Gran Buenos Aires. Para el tercer mes del año se esperan subas de 6%, que llevarían los pasajes a 39, 42, 45 y 48 pesos según la extensión del recorrido.
Precios Justos: Multas millonarias para supermercados y alimenticias por incumplimientos
Para las prepagas se prevé un incremento de 7,66% para el universo de usuarios de altos ingresos, mientras que los afiliados que ganen menos de 392 mil pesos sufrirán una suba de 5,04%. Los colegios privados, por su parte, remarcarán sus cuotas en hasta un 16,38% en la Ciudad de Buenos Aires.