Los movimientos sociales dieron a conocer la iniciativa de editar un libro -que tendrá distribución gratuita- para quienes deseen conocer las profundidades históricas de los nuevos actores de una Argentina en la economía informal, cuestión que generó “ruido” al interior del sindicato de Canillitas.
El gremio, a través de un comunicado se expresó y lo definió como una lucha de “Pobres contra Pobres”, según señalaron “no es en oposición al lanzamiento literario, sino a la distribución sin costo por parte de estas”, ya que, los canillitas, con la merma considerable de su fuente laboral desde hace muchos años, son parte de la cadena de distribución de estos elementos. Y en ese sentido, lo que argumentaron es que “correrlos a un costado de la producción económica de ese engranaje, continuaría afinando su tarea cotidiana”.
“La generación genuina de empleo en el sector privado o alentada desde el Estado debe ser estudiada, planificada y ejecutada siempre y cuando no atente contra otras actividades preexistentes donde miles de trabajadores y trabajadoras encuentran su sustento familiar”, agregaron.
El reclamo va detrás de una vieja regla que ordena la actividad: “quien edita, no distribuye ni vende, quien distribuye no edita ni vende, quien vende no edita ni distribuye”, y eso es lo que tratarán de hacer valer.
Para amplificar el pedido, recibieron el apoyo de la Confederación General del Trabajo, que fijó postura sobre el hecho y se expresó en ese sentido a favor del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SIVENDIA) por considerar que «viola» la regla y “atenta contra las fuentes de trabajo de miles de canillitas”.
En ese punto, desde la central obrera, llamaron al Gobierno a velar por los intereses y el bienestar de los trabajadores perjudicados por este nuevo emprendimiento que los afecta directamente en sus intereses”.