Un femicidio en Rojas puso en «Stand by» el paro «solidario» de la Policía Bonaerense

Desde las 9 horas de la mañana de éste miércoles entraría en vigencia el paro policial en la provincia, debido a la movilización que generó dentro de la fuerza la desvinculación de 400 efectivos de la bonaerense, como consecuencia de las protestas salariales del año anterior. La muerte de Ursula Bahillo por parte de un policía habría puesto «el stop» en el avance de la medida.

«Después de una reunión y a solicitud de varios efectivos en solidaridad con los más de 400 agentes que fueron desafectados, el paro del día jueves se adelanta para el miércoles 10 a las 9 horas en toda la Provincia», publicaron en la pagina de Facebook el martes por la noche, mientras se recalentaba el humor social en el distrito de Rojas, donde la población insistía en que la muerte de la joven de 18 años fue una muerte «totalmente evitable», lo que desató la furia ciudadana.

Esta situación de nueva «movilización» de la fuerza se da en medio de las repercusiones del caso «Ursula» justamente porque fue asesinada por su ex pareja, un policía de 25 años de edad perteneciente también a la bonaerense que lleva adelante los sumarios. Policía con licencia psiquiátrica desde hace varios meses. Situación que podría modificar nuevamente la decisión del cuerpo policial respecto al paro que tenía como lugares de concentración el Puente 12, Ministerio de Seguridad (La Plata), Pinamar, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, entre otros.

El lema bajo el que planean la movilización es: «Inmediata incorporación de los efectivos desafectados», refiriéndose a la decisión tomada por el Ministerio de Seguridad bonaerense en la desafectación de más de 400 agentes de la Policía Bonaerense -podrían llegar a ser muchos más ya que se investiga a 1800- que en septiembre pasado, con patrulleros y armas reglamentarias, y hasta en horario de servicio, protestaron durante dos días consecutivos en reclamo salarial y de otras mejoras laborales, en una manifestación que llegó hasta la Residencia Oficial de Olivos, donde vive el presidente, Alberto Fernández.

La decisión del ministro del área, Sergio Berni, se dio luego de un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía que lleva la firma de la responsable del área, Lorena Rebuffo, un procedimiento administrativo que se inició hace varios meses y cuyos primeros resultados se conocieron ahora.

La auditoría es el inicio pero a partir de ese paso administrativo, la evaluación de la conducta, comienza a ser rigurosa y constante a riesgo de terminar en la baja definitiva del servicio, cuestión que es la que realmente preocupa a los efectivos que hoy iban a manifestarse en solidaridad con sus compañeros, pero que postergaron la medida.