Inicio Noticias Nacionales Un fallo judicial ordena la reincorporación de los Agentes de tránsito despedidos...

Un fallo judicial ordena la reincorporación de los Agentes de tránsito despedidos por Larreta

Después de dos meses de conflicto, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó reincorporar a los Agentes de Tránsito porteño despedidos en el mes de noviembre, después de llevar adelante reclamos por el pase a planta.

A inicios de noviembre Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desvinculó a más de 50 agentes del cuerpo de Tránsito, en algunos casos comunicando el despido por vía telefónica. La medida se toma después de varias jornadas de protesta de los agentes después de la muerte de una integrante del cuerpo de Tránsito, atropellada el 8 de septiembre en el marco de un operativo de control, por el periodista Eugenio Veppo.

A cuatro meses de la muerte de Cinthia Choque, el gobierno porteño despide a 50 agentes de tránsito

Desde entonces, los trabajadores reclamaban mayores medidas de seguridad, contar con una ART y un cambio de régimen laboral ya que de los 2645 agentes de Tránsito de la Ciudad sólo 852 pertenecían a planta permanente, mientras que el resto facturaban como monotributistas, sin obra social, aportes jubilatorios o cobertura por ART.

Ahora un fallo de la jueza Elena Liberatori ordenó la reincorporación de los despedidos. Desde la Asociación de Abogados/as Laboralistas (AAL) resaltaron la decisión judicial y destacaron que tras el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se haya logrado la “reinstalación masiva de los agentes de tránsito precarizados”.

Matías Cremonte, titular de la AAL, explicó que “la medida judicial protege a los agentes que se contrató en su ocasión como monotributistas”. Y recordó que ya un fallo previo de la jueza Patricia López Vergara había ordenado al Estado porteño “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo”, lo cual implicaba una “prohibición tácita respecto a cualquier despido”, lo que no había sido acatado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Salir de la versión móvil