Un fallo judicial favorece a 138 trabajadores de Télam

Un fallo judicial, realizado por el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22, ordenó al Gobierno la reincorporación “de forma inmediata” de 138 de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam, hasta tanto no se presente el debido procedimiento preventivo de crisis.

El juez Ricardo Tatarsky indicó que “la medida adoptada por la demandada (Sistema Nacional de Medios Públicos, presidido por Hernán Lombardi) en razón de una presunta `reestructuración general`, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”.

En su resolución, el magistrado da cuenta que la “rescisión masiva de contratos” es “una decisión rupturista” y contraria a la Ley de Contrato de Trabajo “en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe”. Al aceptar la cautelar, el magistrado resaltó que “obrar de manera contraria tornaría ilusorio los derechos que los trabajadores pretenden salvaguardar”.

Vale destacar que la administración Macri ordenó la reestructuración del 40% de la planta de Télam el pasado 26 de junio. Los empleados, a partir de ese momento, comenzaron una serie de medidas de lucha para visibilizar el conflicto, como la ocupación de manera pacífica de las sedes que tiene la firma en el microcentro porteño.