Un fallo de segunda instancia obliga a Siam a reincorporar a delegada despedida

                RedacciónEDA

La Justicia ratificó la reincorporación de Alejandra Vercellino, trabajadora despedida de la fábrica de heladeras Siam de Avellaneda en el mes de noviembre, negándole a la empresa la posibilidad de apelar.

En agosto del año pasado se registraron los primeros despidos en Siam, acompañados por un plan de retiros voluntarios. Al mes siguiente fueron despedidos 20 operarios, quedando apenas 60 trabajadores activos. En ese momento los despedidos comenzaron con un plan de lucha por las reincorporaciones, que logró algunos avales judiciales que la empresa se resiste a aceptar.

Ya en enero de este año un fallo de primera instancia había ordenado a Siam reincorporar a tres despedidos durante el conflicto del mes anterior, que la empresa desconoció. En esta semana el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la orden de reincorporación dada por el juzgado nacional de primera instancia laboral 41. La empresa cuenta con algunos días para hacer efectiva la orden judicial, a riesgo de ser sancionada.

En los próximos días, un oficial de justicia acompañará a la delegada en su intento de retomar sus labores en la fábrica, para confirmar sanciones a la empresa si sigue obstaculizando la reincorporación.

Elais Viegas y Cristian Mendoza, que también eran delegados de la fábrica, por el momento sólo cuentan con fallos de primera instancia que obligan a su reincorporación, pero esperan que el reciente pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones también juegue a su favor.

Los trabajadores de Siam saludaron el fallo en un comunicado: “Exigimos que cumpla ya con la Justicia y reincorpore de manera inmediata a Alejandra Vercellino. Continuaremos con las medidas de lucha en defensa de nuestros derechos y por su reincorporación hasta que sea necesario”.