Inicio Noticias Nacionales Un avance parcial en los reclamos al gobierno no conformó a los...

Un avance parcial en los reclamos al gobierno no conformó a los movimientos sociales

Se realizó la primera ronda de negociación “paritaria” entre representantes de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular y el Estado Nacional en un contexto donde el aumento del costo de vida es moneda corriente, en particular de los alimentos, cuestión que golpea fuertemente a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Como resultado de las negociaciones,” hay un avance parcial” definió la CTEP  pero que señaló que “ a todas luces es insuficiente en términos de aumento en los montos del salario social complementario, la contraprestación que reciben alrededor de 400 mil trabajadores por sus tareas comunitarias y productivas”. Se trata de un aumento progresivo de 1000 pesos para un lapso de seis meses (desde la fecha a diciembre) en los que el ingreso de cada trabajador ascenderá de 4750 a 6000 pesos y un bono con un monto a definir a fin de año.

En cuanto al bono solicitado de $3000 pesos solicitado por los distintos movimientos sociales, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que el gobierno nunca había visto viable esta opción.

Asimismo, se obtuvo el compromiso del Ejecutivo de no obstaculizar el tratamiento y aprobación de las cinco leyes presentadas por los Movimientos Populares en la Marcha Federal: integración urbana, emergencia alimentaria, acceso a la tierra, cupo en obra pública comunitaria y emergencia en adicciones.

Desde los movimientos sociales lo describieron como “ insuficiente” y  afirman que “Resulta imposible pensar en una paritaria anual con los niveles de inflación que tenemos”. Por otro lado, se obtuvo un aumento del 50% en los cupos de alimentos para sostener el  crecimiento de la demanda en los comedores y merenderos comunitarios. Esta situación es “desesperante” señalan  los líderes que agrupan a los movimientos sociales porque ya no damos abasto para albergar cada vez a más chicos y grandes.

Por ello, desde la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie anunciaron que  van a profundizar  la lucha contra lo que denominan un “modelo de exclusión y miseria”.

Se mantendrán en estado de alerta y están evaluando nuevas medidas del plan de lucha. Las próximas actividades son las siguientes:

El 9 de julio participaremos el banderazo nacional contra el Fondo Monetario Internacional.

El 25 de julio realizaremos una movilización de campesinos y pequeños productores al Ministerio de Agroindustria junto a la Federación Agraria y otras entidades del campo.

El 7 de agosto junto al resto de los movimientos populares la jornada nacional de lucha por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo.

Salir de la versión móvil