Un aumento de precios de 5,1% en CABA anticipa un posible recalentamiento inflacionario nacional

Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante el pasado mes de julio fue del 5,%, tres décimas más que en el mes previo, lo que anticipa un posible nuevo recalentamiento inflacionario a nivel nacional, pese a las promesas del Gobierno de Javier Milei de un índice de precios a la baja.

En CABA el aumento promedio de precios acumulado desde inicios del año alcanzaría a 98,5%, mientras que la cifra interanual llega a 264,9%. En general, los datos de la Ciudad anticipan con bastante fidelidad los guarismos nacionales que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que de confirmarse en julio implicaría un dato preocupante para el gobierno nacional, que tiene a la baja de la inflación casi como único logro económico a presentar en un contexto de dramática recesión.

En un desglose por rubros se puede ver que el de más aumentos fue el de Bienes y Servicios que sumó 9,7% (sobre todo influido por el incremento de precio de alimentos como verduras, panificados, lácteos y frutas), así como también por “las alzas en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos”. Luego siguieron Restaurantes y Hoteles (9,3%), Salud (7,3%, por el impacto de remarcaciones en medicamentos y cuotas de prepagas), Vivienda y Servicios Públicos (5,7% por los tarifazos en agua, electricidad, gas y combustibles).

Además de esta cifra porteña que ya recalienta las tensiones inflacionarias, el anuncio oficial de un aumento del 37% en el precio de los pasajes para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del próximo 12 de agosto, suma más presiones y multiplica el malestar de una ciudadanía cuyo poder adquisitivo viene siendo golpeado mes a mes para las políticas del oficialismo.