«Un año sin justicia»: Marchas por el aniversario de la explosión de la escuela 49 de Moreno

A un año de la explosión de la escuela 49 de Moreno, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, docentes, alumnos y vecinos marcharon hacia el consejo escolar del distrito, pidiendo justicia.

A las 8.06, hora de la explosión de la garrafa que provocó el siniestro fatal, sonó una sirena en la puerta de la escuela y en la multitud de docentes, padres, alumnos y distintas organizaciones políticas y sociales recordó a las víctimas de lo que definen como una muestra de desidia estatal respecto del estado de las instalaciones escolares: «¡Sandra y Rubén presentes! ¡Ahora! ¡Y siempre!».

A continuación el padre Paco y el padre Juan Pablo, sacerdotes del barrio, guiaron una oración en memoria de ambos fallecidos y luego la movilización comenzó a avanzar hacia la Plaza Fuentealba y el Consejo Escolar, donde se llevará adelante un acto y un festival cultural.

El Concejo Deliberante de Moreno declaró al 2 de agosto como «Día de la Escuela Digna y Segura», en conmemoración del siniestro, medida que se replicó en otros 21 distritos de la provincia. Desde la cartera de Educación bonaerense aseguran que se realizaron más de 720 intervenciones edilicias en las escuelas de Moreno, pero el Suteba local asegura que todavía hay 54 escuelas en el distrito que siguen con instalaciones de gas incompletas o sin habilitación. Esta exigencia de escuelas seguras para los alumnos de la provincia será uno de los reclamos centrales de la movilización.

Este jueves por la noche, luego de que el Instituto de Cine decidiera bajar de la programación al documental «Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno» (lo que fue denunciado como un acto de censura por las críticas a la administración de María Eugenia Vidal que se desprendían de la película), el colectivo Documentalistas Argentinos decidió proyectar el film en la verdad del cine Gaumont, con gran presencia de público.

Por la tarde, a partir de las 18, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que agrupa a los cinco principales gremios de maestros de la provincia, organizará una marcha de antorchas desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con la consigna “Un año sin Justicia”.