La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) solicitó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la prórroga anticipada del Decreto 514/2021, «una herramienta clave» que permite la compatibilidad entre el empleo registrado temporario o permanente discontinuo y el acceso a planes y beneficios sociales.
«Este régimen ha sido fundamental para facilitar el ingreso de trabajadores rurales al empleo formal sin que pierdan el acompañamiento del Estado», sostuvo el secretario general de UATRE, José Voytenco. Y destacó la instrumentación de esta medida por su contribución «al fortalecimiento del arraigo local, a la dinamización de las economías regionales y al sostenimiento de la producción nacional».
La inquietud que originó el pedido del gremio de una prórroga, se debe a que el decreto que regula esta modalidad en el empleo, caduca el 1ro de septiembre. Y en caso de perderlo como herramienta de contratación laboral, se perdería «el objetivo de brindar previsibilidad tanto a trabajadores como a empleadores, ante un contexto de alta incertidumbre y de mano de obra para las próximas campañas agrícolas».
“El régimen es esencial para que los productores puedan contratar mano de obra local» aseguran. «Si no se garantiza su continuidad, muchos deberán recurrir a trabajadores del exterior, lo que incrementa los costos laborales, logísticos y administrativos, y afecta seriamente la competitividad de nuestras economías regionales”, expresaron desde el sindicato.