En las últimas horas la Justicia definió, después de más de un año de intervención, que la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) vuelva al control de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio encabezado por José Voytenco.
Juan José Baric, juez federal de Santa Rosa, resolvió el cese de la administración provisoria dispuesta sobre Osprera a partir del próximo 1 de julio, medida que se había decidido en marzo del año pasado. Así se cierra una parte central de la disputa que se mantiene entre el oficialismo de Voytenco con el ex secretario General del Gremio y actual diputado nacional de La Libertad Avanza Pablo Ansaloni, reiteradamente denunciado por las nuevas autoridades gremiales por numerosas irregularidades en su conducción.
La resolución judicial también estableció que la Superintendencia de Servicios de Salud otorgue el nuevo certificado de autoridades de la obra social durante las próximas 72 horas, designando además como veedor judicial por un año al interventor en funciones, Néstor Acuña.
Días atrás organizaciones patronales como la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas le habían enviado solicitudes al superintendente de Salud Gabriel Oriolo reclamándole acciones directas sobre Osprera, ya que se acumulaban denuncias de afiliados por falta de cobertura (aparentemente en un planteo que apuntaba a una intervención afín al sector de Ansaloni). Pero el fallo terminó legitimando a la actual conducción de Voytenco.